¿Sabías que la percepción de los colores por parte de los consumidores influye en sus decisiones de compra? Además, ciertos tonos pueden crear una impresión de lujo. Así que, si planeas comunicarte con un público premium, conoce el significado de los colores en marketing y descubre cuáles elegir para que refuercen tus acciones promocionales.
Table of contents
- Cómo los colores influyen en la percepción de lujo y exclusividad a los ojos del consumidor.
- Colores en el marketing premium: ¿qué tonos construyen una imagen exclusiva y qué significan?
- Psicología del color en un stand de exposición premium: consejos prácticos.
- ¿Qué colores elegir para que el stand irradie lujo y profesionalismo?
- La importancia de la iluminación para resaltar el efecto premium.
- ¿Qué más añadir a este conjunto de feria?
Podríamos pensar que los colores son solo una cuestión estética, pero nada más lejos de la realidad. Los colores son un elemento clave en la comunicación de marketing. Pueden señalar la identidad de una marca e influir directamente en cómo los consumidores la perciben. Además, reflejan las tendencias culturales actuales y los estados de ánimo sociales. Basta recordar a la marca Pantone, que cada año proclama con gran expectación el "color del año".
Las investigaciones del especialista en neuromarketing, Martin Lindstrom, demuestran que el uso adecuado de los colores puede aumentar el reconocimiento de marca en un 80%. Por eso, los expertos en imagen y los profesionales del marketing no pueden subestimar su importancia. Al igual que el logotipo, el isotipo, la tipografía y otros elementos de la identidad visual, los colores son un mensaje que la marca envía al mundo. Además, algunos colores pueden generar una percepción de lujo y, por ende, influir positivamente en las decisiones de compra de los clientes premium. Esta teoría se confirma en estudios: ya en 2006, Satyendra Singh demostró que los colores influyen directamente en las decisiones de consumo. Profundicemos en este tema.
Cómo los colores influyen en la percepción de lujo y exclusividad a los ojos del consumidor
Como hemos señalado al inicio de este artículo, los colores impactan a los consumidores y pueden incluso evocar emociones específicas, como una sensación de exclusividad y prestigio. Algunos tonos, como el dorado, se asocian con bienes de lujo. Al elegir colores que sugieren lujo, puedes despertar en los clientes ciertas expectativas y enviar un mensaje claro: este es un producto premium que cumplirá con tus estándares.
Colores en el marketing premium: ¿qué tonos construyen una imagen exclusiva y qué significan?
La psicología del color es un recurso sólido para los profesionales del marketing a la hora de construir la imagen de una marca y generar ciertas impresiones. ¿Qué combinaciones y colores específicos utilizar para lograr un efecto premium? La respuesta está a continuación.
Colores en el marketing premium:
Dorado - El color dorado se asocia claramente con el prestigio y la riqueza, ya que el oro es uno de los metales más preciosos del mundo. Durante siglos, ha acompañado a la humanidad para resaltar el estatus social o prestigio, así como en eventos especiales como compromisos o bodas. Por ello, muchas marcas globales que buscan evocar lujo y exclusividad utilizan el dorado en su comunicación. Ejemplos de marcas como Rolex o Cartier muestran cómo los toques dorados destacan el carácter de inversión de sus productos, su estatus y valor.
Negro - El negro es sinónimo de elegancia y, combinado con el blanco, crea un dúo atemporal al que rendía homenaje la misma Coco Chanel. La creadora de la famosa casa de moda y sus sucesores utilizaron frecuentemente el negro en la identidad visual de la marca y en el diseño de diversos proyectos. El negro minimalista, complementado con dorado o plata, evoca indudablemente lujo. Además, el color negro es universal y combina con múltiples tonalidades. Unir el rojo con negro o el verde oscuro con este tono puede lograr resultados muy positivos.
Azul marino - El azul marino se asocia con profesionalismo, evocando estabilidad y elegancia. No es casualidad que sea uno de los colores clásicos más populares, especialmente en trajes de hombre. Marcas de lujo como BMW u Omega optan por este tono oscuro de azul. Un elemento clave en su imagen es la fiabilidad y su liderazgo en sus respectivas industrias.
Plateado - El color plateado provoca diversas asociaciones, siendo principalmente un metal noble utilizado en joyería. Aunque su valor es inferior al del oro, su significado positivo se refuerza culturalmente. Además, el color plata se asocia con la tecnología moderna; los nuevos modelos de portátiles o teléfonos suelen brillar con el tono frío de la plata. Como ejemplo de una marca con este color en su identidad visual, encontramos a Apple. Este gigante tecnológico estadounidense se asocia claramente, especialmente en Europa, con el lujo y la exclusividad.
Bordó - El bordó es un color asociado con la riqueza, elegancia y aristocracia. Hoy en día, es uno de los tonos más populares, ampliamente utilizado tanto en moda como en diseño de interiores. Podemos ver el color burdeos, por ejemplo, en la comunicación de la marca Gucci.
Psicología del color en un stand de exposición premium: consejos prácticos
Para evocar emociones específicas y así motivar al cliente en sus decisiones de compra en un stand de exposición, es necesario armonizar varios elementos. La percepción humana no solo está influenciada por el color; la iluminación e incluso el aroma pueden generar asociaciones negativas o, por el contrario, construir una experiencia positiva para los visitantes. Hoy nos centramos en el papel del color en la publicidad, especialmente en los tonos mencionados anteriormente. Aquí tienes algunos consejos prácticos para destacar en ferias comerciales y diferenciar tu marca de la competencia, logrando a la vez una impresión de lujo.
¿Qué colores elegir para que el stand irradie lujo y profesionalismo?
Si has leído la primera parte de este artículo, ya sabes qué colores elegir para evocar emociones y una impresión de lujo. En esta mezcla cromática, es importante recordar el papel de otros colores, concretamente los que forman parte de la identidad visual de la empresa. Los diferentes tonos elegantes mencionados antes deben integrarse en la paleta ya utilizada en los materiales corporativos o el logotipo. Aunque estos colores impactan en la experiencia del cliente, el objetivo principal para los expositores en una feria es construir reconocimiento de marca. Por eso, los colores que generan un efecto premium en el marketing deben combinarse con el logotipo de la empresa y otros elementos visuales.
La importancia de la iluminación para resaltar el efecto premium
Un gran aliado para realzar la combinación de colores en el stand es la iluminación. Una buena elección de luz puede destacar áreas específicas del stand y dirigir la atención del público hacia los productos exhibidos. La temperatura de color de la luz puede realzar los colores cálidos o resaltar los tonos fríos. La luz cálida (2700K-3000K) promueve la relajación y una atmósfera acogedora. Por otro lado, la luz fría (5000K-6500K) fomenta la concentración y la atención.
¿Qué más añadir a este conjunto de feria?
El lujo se completa con materiales nobles como el vidrio, el metal o la madera. Puedes incorporar estos elementos en la decoración del stand mediante accesorios o mobiliario. Y si necesitas más consejos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.