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Integración del marketing online y offline: ¿cómo promocionar la marca de manera multicanal?

author
Kamila Zalinska-Wozny
Marketing Specialist
11 septiembre, 2024

La integración del marketing online y offline asegura una experiencia de marca coherente y puede mejorar significativamente la efectividad de las actividades de marketing. El uso de códigos QR, la transmisión en vivo o la colaboración con influencers son solo algunas de las maneras de hacer marketing offline. Descubre qué acciones vale la pena implementar y cómo combinarlas eficazmente con la promoción online.

Hemos reunido varios métodos comprobados para campañas consistentes en publicidad offline y online. Descubre qué acciones promocionales en línea y fuera de línea puedes realizar para aprovechar al máximo el potencial promocional.

Branding Coherente

Las acciones online y offline bien planificadas comienzan con el branding. En términos simples, se trata de la forma de crear la imagen de la marca y la comunicación con el entorno. El branding es un proceso de marketing complejo, pero para la integración del marketing online y offline nos enfocaremos principalmente en dos aspectos:

  • Identidad visual: Bajo este concepto se agrupan todos los símbolos, gráficos, colores e incluso tipografía en los que se basa el mensaje promocional. Es muy importante que todas las acciones realizadas tanto en la red como fuera de ella construyan el reconocimiento de la marca utilizando los mismos elementos gráficos. De esta manera, construirás una imagen coherente en los ojos de los clientes potenciales.

  • Comunicación: El tono de los mensajes, la forma de transmitirlos y los eslóganes utilizados en la promoción deben ser consistentes tanto en el marketing online como offline. Esto permitirá ofrecer a los clientes una experiencia coherente, independientemente del canal de comunicación.

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Promoción Cruzada: Acciones en Modo Offline y Online

Un enfoque multicanal para la promoción puede ser utilizado al mismo tiempo. Es decir, durante un evento en vivo donde te encuentres personalmente con potenciales clientes, tu sitio web y redes sociales pueden seguir trabajando a favor de la marca. ¿Cómo hacerlo? Aquí tienes algunas de nuestras propuestas.

  • Códigos QR. Durante reuniones en vivo en ferias y promociones, los clientes potenciales también deben ser involucrados en tu promoción online. Usa códigos QR en materiales impresos como folletos, volantes o catálogos para dirigir a los clientes a tu sitio web o redes sociales. Un ejemplo interesante de esto es nuestra experiencia en la edición de este año de RemaDays. Allí, presentamos nuestros nuevos productos y en cada uno de ellos colocamos códigos QR. Los usuarios los escaneaban con sus smartphones y encontraban directamente en el sitio web los detalles que les interesaban. Es una excelente manera de facilitar a los usuarios la obtención de información.

  • Transmisiones en vivo. Si organizas eventos al aire libre o tu marca realiza actividades de marketing en centros comerciales, conferencias o reuniones de la industria, asegúrate de transmitir en vivo en tus canales de redes sociales. Este es un elemento importante de la estrategia de marketing, que mostrará a los espectadores online cómo luce tu stand, dónde pueden encontrarte y qué atracciones pueden esperar. Debes saber que servicios como Instagram o Facebook premian los contenidos transmitidos en vivo, y estos son más visibles que las publicaciones tradicionales.

  • Kioscos interactivos. Esta es otra excelente manera de que tu sitio web apoye el marketing durante eventos en vivo. Puedes invitar a tus clientes a usar kioscos donde no solo podrán explorar el contenido del sitio, sino también, por ejemplo, suscribirse al boletín informativo.

  • Contenido generado por el usuario. Asegúrate de que tu stand no solo sea un lugar de encuentro con los clientes, sino también un escenario para crear material para internet. Un panel, una caja de luz LED y otros medios publicitarios serán un buen fondo para preparar fotos que luego se publicarán en el sitio web y redes sociales. Vale la pena ser creativo y preparar un fondo fotográfico que anime a los consumidores a tomar fotos por sí mismos. Puede ser un eslogan llamativo en un gráfico impresionante, un claim que despierte interés y se difunda en redes sociales. De esta manera, también obtendrás un valioso contenido generado por el usuario, es decir, fotos preparadas por los clientes. En este caso, es recomendable animar a los usuarios a etiquetar la marca en sus perfiles.

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Construcción del Compromiso del Cliente

El marketing online combinado con acciones offline ofrece una excelente oportunidad para construir el compromiso del cliente. Basta con preparar concursos o sorteos cuyo desenlace tenga lugar durante un evento. Toda la promoción del evento se llevará a cabo en el blog y en las redes sociales. Un ejemplo de estas acciones puede ser un concurso fotográfico que requiera, por ejemplo, una visita al stand o a la tienda física. De esta manera, acortarás la distancia entre la marca y el consumidor y tendrás la oportunidad de conocer a los destinatarios de manera real. Esto también puede resultar en una fuente adicional de información sobre el grupo objetivo y sus comportamientos.

Influencers locales. En la realización de estas tareas, los influencers locales son muy útiles. Los líderes de opinión relacionados con una comunidad pueden atraer a su público al stand y, como resultado, aumentar la efectividad del marketing offline.

SEO Local

Si gestionas un salón o tienda física, es muy importante cuidar el SEO local. ¿Qué significa esto en la práctica? Principalmente, asegúrate de tener un perfil en Google Mi Negocio. Completar toda la información no solo mejora el posicionamiento de tu sitio web, sino que también es conveniente para el usuario. Este es un ejemplo de cómo combinar el marketing offline y online, ya que la ubicación del local será visible en Google Maps y, con un solo clic, la navegación establecerá la ruta al destino. Además, en el perfil de Google aparecen todas las informaciones más importantes sobre la tienda y el negocio, lo que permite identificar la marca.

Reciclaje de Contenidos

Esta estrategia de marketing consiste en procesar y reutilizar contenidos previamente preparados. Gracias al reciclaje, puedes aumentar la vida útil del contenido y su alcance. Así maximizarás los beneficios de la inversión, ya que utilizarás el contenido en varios canales. ¿Cómo hacerlo en la práctica?

  • Presentaciones y discursos. Si tu marketing offline incluye la preparación de presentaciones o conferencias, asegúrate de que los contenidos se publiquen en el sitio web después del evento. Tras una adecuada elaboración, pueden ser la base de publicaciones tradicionales en el blog, resúmenes del evento o estudios de caso.

  • Materiales impresos. Publica también en línea los materiales impresos. Si planeas preparar folletos, trípticos o catálogos informativos para tus eventos, vale la pena ponerlos en la página web en formato digital. Es una buena manera de preparar, por ejemplo, ebooks cortos para los destinatarios, que pueden recibir junto con el boletín.

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Cuida la Analítica

Recuerda que la efectividad de las acciones de marketing debe medirse correctamente. Si realmente quieres saber si tus campañas han tenido el efecto deseado, asegúrate de rastrear las rutas de conversión y el tráfico en el sitio web. Principalmente, asegúrate de usar etiquetas UTM en los enlaces asociados con los códigos QR u otras publicaciones compartidas con los destinatarios. Curiosamente, las compras registradas en la caja durante el evento también se pueden registrar en Google Analytics mediante la instalación del software adecuado.

Resumen

La integración de estrategias de marketing online y offline puede crear un enfoque multicanal sólido que aumente el compromiso del cliente y potencie el crecimiento del negocio. Aprovechando las fortalezas de ambos ámbitos, las empresas pueden ofrecer experiencias de marca coherentes y enriquecedoras. Por lo tanto, las estrategias de marketing offline deberían formar parte permanente del calendario de promoción de tu empresa. El marketing offline ofrece muchas oportunidades para establecer relaciones directas y valiosas con los destinatarios.